miércoles, 18 de julio de 2007

El "caso Ayala"


La noticia corrió como la pólvora desde la capital del Ebro la tarde del sábado. Roberto Fabián Ayala era el elegido para suplir la marcha de Gaby y cubrir así, con un central de talla internacional la marcha del pequeño de los Milito.

¿Ayala?¿El del Valencia? No puede ser... si firmó este año por el Villarreal!! Pues si, el mismo. Mientras el Madrid dilapidaba millones a base de talonario por Pepe, y el Barcelona se llevaba por un buen pellizco al "mariscal", el Real Zaragoza se fijaba en la irrisoria cláusula que Mascardi negoció para su representado cuando le dijo adiós al Valencia. La negativa de los castellonenses a negociar por debajo de esta obligó al Real Zaragoza a depositar la cláusula en la LFP. Dicho y hecho.

Este fichaje se ha convertido, por todo el morbo que despierta, en el bombazo del mercado veraniego. Radios, periódicos y televisiones de España, y de prácticamente todo el mundo se han hecho eco de la noticia.

Si analizamos la situación desde un punto de vista objetivo la primera reacción es pensar en el ratón es solo un mercenario más en busca del mejor postor para prestar sus servicios. Sin embargo, son también muchos los que dirigen sus miras a Gustavo Mascardi, representante del argentino, y que en apenas seis meses se ha embolsado dos comisiones (y seguro que no de las pequeñas) por los sendos contratos firmados. Sea como fuere, Ayala ya ha conseguido algo de por si complicado, unir en el odio a valencianistas y villarrealenses.

Mientras tanto el Real Zaragoza se mantiene ajeno a la guerra en la que lo quieren enfrentar al club castellonense. Los maños se han limitado a ejercer una claúsula, igual que hicieron antes el Villarreal con Cani o el Valencia con David Villa, que ofrece la posibilidad de contar con uno de los mejores centrales del momento.

Ahora, solo queda que llegue el comienzo de temporada, para ver quien es el equipo que mejor negocio ha realizado, el Villarreal ganando seis millones de euros o el Real Zaragoza ganando un gran central.

miércoles, 11 de julio de 2007

Copa América 2007. Semifinales. México - Argentina

Con Brasil esperando en la gran final, es el turno de mexicanos y argentinos. El equipo revelación del torneo frente al gran favorito para la victoria final. Un duelo del que, para mí, saldrá el campeón de esta Copa América de Venezuela 2007.

Los aztecas están realizando una gran Copa América, arrasaron en el grupo de la muerte y ya saben lo que es tumbar a una grande (2-0 ante Brasil), por lo que no es descartable que Hugo Sánchez vuelva a pensar en jugarle a Argentina de la misma manera. Órden atrás, contundencia y mando en el centro del campo, con Torrado al mando, y la calidad de Nery Castillo arriba. El delantero de Olympiakos, pretendido ahora por el Valencia, está siendo la auténtica sensación de los mexicanos y a pesar de las molestias que arrastraba en su rodilla podrá estar ante Argentina.

Si a esto le añadimos la veteranía y calidad de Blanco y Márquez, y la solvencia del jóven Ochoa bajo los palos obtenemos una selección con mimbres para optar a todo, a pesar del flojo papel que tuvo en la pasada Copa de Oro, en la que, sin embargo, llegó hasta la final.

Mientras tanto Argentina ha llegado hasta estas semifinales arrollando, más por marcador que por juego, a todos los rivales que ha encontrado por su camino. Salvo la exigua victoria lograda ante Paraguay en la última jornada de la liguilla, todos sus rivales se han llevado la friolera de cuatro goles, que se dice pronto.

Y todo esto a pesar de la lesión de su killer Hernán Crespo, en la segunda jornada. Su sustituto hasta ahora había sido Diego Milito, pero el delantero del Real Zaragoza parece no encontrar en su selección la misma fortuna que le ha sonreido en su club a lo largo de la temporada. Ante esta falta de gol, y la presión mediática de la prensa gaucha, Basile podría optar por dar salida de inicio al apache Tévez.

Pero la magia de la albiceleste se gesta unos metros por detrás de la linea de delanteros, y tiene nombre propio, Juan Román Riquelme. El jugador del Villarreal está prolongando en Venezuela la gran temporada que ha realizado en Boca y está siendo el motor que hace mover al grupo. A pesar de que en muchas ocasiones hace que el juego se paralice al pasar por sus pies, la visión de juego que muestra en sus pases (como el que regaló a Messi ante Perú o a Tévez ante USA) lo compensa por completo.

Esta por ver si Milito, una vez arreglado su traspaso al Barcelona, recupera su nivel habitual y forma junto a Ayala la muralla perfecta sobre la que descanse la fortaleza de una selección, que si nadie lo remedia, huele a campeona.

martes, 10 de julio de 2007

Copa América 2007. Semifinales. Uruguay - Brasil

El torneo americano llega a su fin y tras las goleadas de cuartos de final esta noche, madrugada aquí en España, comienza la pelea por un lugar en la final del próximo sábado. No hubo sorpresas y los favoritos de cada eliminatoria se impusieron con claridad y contundencia a sus rivales. Uruguay, Brasil, México y Argentina son los llamados para la gloria.

Uruguay y Brasil son los encargados de abrir el fuego en la primera semifinal. Los charrúas, que completaron una pobre fase de grupos, han encontrado a Forlán justo a tiempo. El nuevo delantero del Atlético será el encargado de abanderar la esperanza celeste ante el jogo bonito carioca.

Pero Diego es sólo la punta de lanza de una selección que aúna muchos buenos jugadores. Carini en la portería, Lugano, nominado en 2006 como el mejor defensa de sudamerica, como jefe de una fuerte línea defensiva con jóvenes valores como Diogo o Godín, la potencia de Pablo García o la creatividad de Canobbio en la media son otros de los valores del combinado de Óscar W. Tabarez.

A todos ellos se les ha sumado Cristian "el cebolla" Rodriguez. El centrocampista del PSG se ha convertido, al menos en mi parecer, en el jugador revelación de los uruguayos destacando por su potencia y llegada al área contraria. Mucho ojo a este chico de sólo 22 años.

Del otro lado estará Brasil, que tampoco tuvo un arranque esperanzador, aunque bien es cierto que su grupo era el más fuerte de los tres. Si en Uruguay ha aparecido Forlán para tirar del carro, en los cariocas lo ha hecho Robinho. El madridista es el máximo goleador del campeonato, y sus seis goles han vuelto a hacer creer a la torcida que es posible hacerse con la Copa.

A pesar de haber ido con el equipo B, jugadores como Diego, Baptista, los Alves, Fred... son jugadores que serían titulares en casi cualquier conjunto del planeta, y por eso, y por que Brasil siempre es Brasil son los favoritos para alcanzar la gran final.

Las apuestas dan claro favorito a Brasil, pero cuidado con Uruguay. Ambos equipos han tenido una trayectoria irregular hasta la fecha pero a un partido, y a estas alturas de torneo las individualidades pueden decidir un partido y hay jugadores capaces de eso en los dos equipos.