domingo, 30 de diciembre de 2007

Luis Suarez, la nueva perla charrúa

En su segunda temporada en la Eredivisie holandesa se está consolidando como una de los mejores jugadores de la liga y referencia ofensiva en su equipo, por delante del mismísimo Klas Jan Huntelaar. Llegó casi a finales de verano del modesto Groningen comprado a precio de futura estrella y, una vez más, los cazatalentos de la escuela ajaccied parece que no han fallado.

La pasada temporada en el modesto equipo holandés consiguió anotar 10 goles en los 29 partidos que disputó, igualando el registro que había conseguido en Nacional de Montevideo la temporada de su debut. Hoy, con el tanto anotado ante el VVV Venlo, ya ha alcanzado la misma cifra cuando solo se han disputado 17 jornadas de liga.

Luis llegó al Ajax con la idea de triunfar en un grande después de haber tenido un papel más o menos destacado en el Mundial sub-20 disputado en Canadá este verano (golazo ante España incluido) y parece que va por el buen camino. De hecho si mantiene su progresión goleadora, unido a la velocidad y pundonor que demuestra en cada partido, sus horas en una liga menor como la holandesa pueden estar contadas. Otro punto que juega a su favor es la polivalencia, ya que puede actuar tanto como mediapunta por detrás del delantero como en ambas bandas, situación que ocupa en el Ajax. Lo dicho, mucho ojo a este chico, seguro que no tardamos en tener noticias suyas.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Milan es neroazzurro

El Inter de Milán volvió a demostrar ayer por la tarde que es el mejor equipo de Italia en estos momentos. Tras la victoria ante un Mílan todavía resacoso del éxito intercontinental, los neroazzurri se marchan a celebrar las navidades con siete puntos de ventaja sobre la Roma, segundo clasificado y la escalofriante cifra de 25 puntos con respecto a su máximo rival deportivo, por mucho que a los de Ancelotti les queden por disputar dos partidos.

El derbi lombardo nos volvió a dejar la imagen de un débil Milan, sufridor en la competición doméstica, que es incapaz de mantener el aspecto físico más allá de unos cuantos minutos. Apenas la verticalidad de Kaká se salva dentro un equipo demasiado acostumbrado al juego estático y de velocidad de cruzero. Si a todo esto le sumamos la ausencia de un portero de garantías, obtenemos un equipo que se resquebraja con más frecuencia de la deseada. Ayer el brasileño volvió a ser un factor decisivo, fallando escandalosamente en el gol del cuchu Cambiasso.

Enfrente un Inter rocoso, físico y con una pegada terrible en las botas de Ibrahimovic y Cruz. El jardinerito volvió a marcar y sigue, a sus 33 primaveras, siendo referente de una escuadra interista que además cuenta con la potencia y llegada de Maicon, la solvencia y contundencia de Córdoba y Materazzi, la experiencia del pupi Zanetti o la dirección del propio Cambiasso.

Ahora sólo falta que los neroazzurri se consoliden en Europa como un serio candidato a la Champions. Ese debe ser el próximo objetivo de los chicos de Mancini.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Corinthians abandona la élite

Hoy es un día triste, deportivamente hablando, para treinta millones de brasileños. Después de treinta y cinco años entre los más grandes, Corinthians, el segundo club más importante de Brasil en cuanto a torcida, perdió ante Gremio su lugar de privilegio en el campeonato brasileño.

Apenas hace dos años que el Timao se alzaba con el campeonato tras la llegada de los argentinos Tévez y Mascherano, que llegaron seducidos por los dólares de la multinacional británica MSI. Sin embargo la presencia de los argentinos apenas se limitó a una temporada y los mejores jugadores de la plantilla abandonaron el equipo, produciéndose una importante descapitalización deportiva. Juca Kfouri, periodista deportivo brasileño y seguidor confeso declaraba que "fue la crónica de una tragedia anunciada" y apunta a los negocios extra deportivos de dirigentes, ex-dirigentes y propietarios como principal fuente de males.

No es el primer grande en caer a los infiernos de la Segunda División, otros como Fluminense o el propio Gremio ya pasaron por ese trance. Ahora es tiempo de hacer reflexión y propósito de enmienda para devolver cuanto antes a uno de los históricos a la primera línea de batalla.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Arsenal: el sueño de Cenicienta (I)

Anoche tuvo lugar en el Estadio Azteca la primera entrega de la final de la Copa Sudamericana. América recibía en casa al matagigantes del Torneo y uno de los mejores visitantes del mismo, Arsenal de Sarandí, no obstante el modesto conjunto argentino ha sido capaz de dejar fuera ha equipos importantes como Chivas o River, al que eliminó en los penaltis. El ambiente en el campo era espectacular, mas de cien mil espectadores ataviados con camisetas amarillas contra poco más de cien valientes desplazados desde tierras argentinas.

Sobre el césped dos formas diferentes de concebir el fútbol. Por un lado el fútbol de pausado y de toque de los mexicanos, del otro el juego canchero y físico de los argentinos. Emoción asegurada.

El partido comenzó de cara para los locales, dominaban y eran mejores que su rival, al que apenas dejaban salir de su terreno de juego. Cabañas, atención a este delantero en poco tiempo, adelantó a los amarillos tras batir de cabeza a Cuenca. Todo parecía preparado para la fiesta azteca, pero no. Prácticamente en su primera llegada a la portería de Ochoa, Arsenal encontró la recompensa del gol. Tuvo que ser de cabeza y tras botar una falta lateral, obviamente, que Matellán, ex Boca, envió a la red. Un gol que nunca tuvo que llegar más que nada porque para entonces el central argentino tendría que haber estado expulsado por emplearse con demasiada dureza con el paraguayo Cabañas.

América notó el golpe anímico del gol y perdió el control del partido, que sólo recuperó tras el descanso y durante apenas quince minutos, los que tardó en llegar el golazo de la noche, obra de Arguello. De nada sirvió porque la débil defensa mexicana regaló dos goles más a un vivo Alejandro Gómez, para convertirlo en estrella del encuentro con su hat-trick. Ni el hecho de quedarse con un hombre menos durante buena parte del segundo tiempo hizo que América encontrase la manera de nivelar el choque, Cabañas e Insúa no volvieron a aparecer con peligro y los aztecas lo pagaron caro.

El miércoles de madrugada se conocerá quien toma el relevo de Pachuca en el trono de campeón, pero parece que los chicos de Gustavo Alfaro tienen muy cerca la oportunidad de convertir su gran calabaza en una preciosa carroza.