martes, 6 de mayo de 2008

El descanso del Mariscal

Julio, verano de 2003. Gabriel Milito, el 6 del rojo de Avellaneda, piedra angular del Independiente campeón del Tolo Gallego está en España para cerrar su traspaso al Real Madrid de los galácticos. Su principal valedor es Jorge Valdano, conocedor de la calidad, talento, mando y carácter ganador del central argentino. El Real Madrid se ha adelantado en la carrera por la contratación del mariscal, y le ha presentado un contrato por cuatro temporadas. Sin embargo, cuando todo estaba preparado para su presentación, la rutinaria revisión médica rompe en pedazos el sueño del argentino. Los servicios médicos desaconsejan el fichaje en un comunicado oficial que anuncia que el cuerpo médico "teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia de los esfuerzos exigidos por el Real Madrid, no puede garantizar el máximo rendimiento del jugador durante las cuatro próximas temporadas".

Ayer se dio a conocer que en el partido de Champions en Manchester Gaby terminó con molestias en su rodilla derecha, la misma que estuvo a punto de truncar su salto a Europa hace cinco años. Sin embargo los médicos del FCB han dicho que el diagnóstico, una "alteración en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha", no guarda ninguna relación con aquella importante lesión que sufrió en Argentina.

A pesar de todo, poco han tardado en aparecer los que sacan pecho con el "ya lo decía yo" y elogian el acierto que tuvo el Madrid en no contratar al central. Sin embargo pasan por alto los cinco años, más de 150 partidos en Liga, y casi 50 entre Copa y competiciones europeas que ha disputado hasta el día de hoy. ¿Acaso ofrecían más y mejores garantías las rodillas de Ronaldo o Woodgate? Valdano ofreció sin éxito a Florentino Pérez la opción de una cesión por un año para comprobar el verdadero estado de la rodilla. ¿Alguien duda todavía de que la operación se quedó en agua de borrajas por algo más que lo meramente médico o deportivo?

Gaby pudo tomarse cumplida revancha unos meses después, guiando al Real Zaragoza al campeonato de Copa del Rey, precisamente ante el Real Madrid, siendo además uno de los destacados tanto en esa final como durante toda la temporada. Como entonces, no me queda duda que Gaby volverá, y tomará cumplida revancha de todos los que dudaron entonces, y vuelven a dudar de que el mariscal pueda jugar al más alto nivel.

Aguantá Gaby, es sólo el descanso del Mariscal.