lunes, 30 de junio de 2008

Y la sorpresa fue España

Ya se han cumplido 24 horas desde que Rosetti proclamase campeona a España con el pitido final y el país entero sigue inmerso en una celebración sin precedentes. Cada ciudad fue anoche una fiesta roja en una calurosa noche de verano. la noche del 29 de Junio que ya quedará en la historia como el día que España se quitó todos los miedos y complejos de un plumazo, y gritó al cielo austriaco que reinará en Europa durante los próximos cuatro años.

Escribía hace tres semanas que Alemania era mi favorita para hacerse con el titulo continental, y cerca estuvo. Tuvo la mala suerte de cruzarse en el último peldaño de la escalera con una bestia parda que la arrolló y terminó por hacerla caer por ellas. También dije que ojo a Turquía, que apuntaba alto como selección revelación, y vaya si lo fue. Solo las lesiones y la sempiterna Alemania les apartó del sueño de una final.

Pero lo que nadie (bueno quizás los más patrios optimistas) pensaba era que España, esa eterna promesa de buen fútbol y grandeza, iba a explotar en tierras alpinas de una vez por todas. Hubo quien los dio por muertos en primera ronda, pronosticando que no serían capaces ni de sortear un grupo con peligro, pero no tanto. Craso error. No solo vencieron sino que convencieron, aunque ante Suecia se hiciese sobre la bocina. El huracán que asoló a Rusia se convirtió en cierzo contra suecos y griegos, pero España ya sabía que podía y reservaba fuerzas para derrotar su complejo. Los cuartos de final.

El partido jugado de tú a tú contra los campeones mundiales (y la forma en que se venció sobre todo) fue la confirmación de que los chicos de Luis iban en serio. Y vaya si iban. Rusia, otra vez Rusia, volvía a cruzarse en el camino después de eliminar con brillantez a la otra jugona del campeonato, Holanda. 45 minutos, ese fue el tiempo que aguantaron los eslavos, noqueados en lo que probablemente fuese el mejor segundo tiempo jugado por la roja en mucho tiempo. A la final.

Y allí estaba, la imponente Alemania, esos que Lineker bautizó como "los que siempre ganan a esto del fútbol". Pero España había perdido el miedo en una tanda de penaltis una semana antes. Alemania trató de quitarle el balón a España, que no se sintiese cómoda, pero tampoco pudo mantener el ritmo y también besó la lona cuando Torres ganó la carrera a Lahm y levantó la pelota por encima de Lehmann. Pudo haber sido una victoria más holgada, pero el destino tenía reservado para España otra prueba de madurez: aguantar un 0-1 durante una hora ante los germanos.

Y España se hizo mayor...

sábado, 7 de junio de 2008

No diga Europa, diga... Eurocopa

7 de junio de 2008. Hoy es el día D. El día que muchos austriacos y suizos tienen marcado en rojo desde hace mucho tiempo, por su condición de anfitriones y maestros de ceremonias, pero también franceses, italianos, portugueses, españoles y así hasta dieciseis países descuentan desde hace días los minutos que quedan para que hoy, a las seis de la tarde, eche a rodar el balón en el St.Jakob Park de Basilea.

Sin duda alguna será un fantástico espectáculo, 22 días, tres semanas, en los que los fanáticos del baón en toda Europa estarán pendientes del centro de Europa. Incluso en las islas británicas, donde la pasión por el deporte rey va más allá de la ausencia de su selección, que se ha convertido por méritos propios en la gran ausente del torneo. Es más, será desde hace tiempo, la primera cita por selecciones nacionales a la que no acuda un representante británico.

Italia, como actual campeona del mundo, Alemania y Francia parten como las principales candidatas al título, aunque transalpinos y franceses tendrán que evitar una terrible y fratricida fase de grupos.

El grupo de aspirantes lo encabeza Portugal, liderada por el MVP de la temporada (Cristiano Ronaldo) que buscará sacarse la espina del último europeo que se le escapó en su propia casa, España (eterna promesa) y Holanda, que como siempre presenta una atractiva propuesta de fútbol y un grupo de jugadores de calidad indiscutible.

Croacia, Suiza y Rusia se postulan al papel de "selección revelación" del Campeonato. Los croatas son un jovencísimo grupo de jugadores que buscan dar la sorpresa como lo hiciera la Rep.Checa en 1996, y como credencial presentan la eliminación de Inglaterra en la fase de clasificación. Suiza, puede ser el topo que la UEFA busque colocar en cuartos y desde ahí quien sabe (ver Corea en 2002) y Rusia llega en plena forma, con sus jugadores en plenas facultades físicas (su temporada acaba de comenzar) y un técnico como Guus Hiddink, experto en estos lares (ver de nuevo Corea 2002).

En el cajón desastre de este Europeo destaca la presencia de Grecia, vigente campeón, que sueña con reverdecer los laureles de hace cuatro años, la Rep.Checa de Cech y compañia, Suecia con el gigantón Ibrahimovic a la cabeza y el tapado de los tapados, Turquía. Ojito con los turcos.

Ya ha comenzado la cuenta atrás. Que país festejará la noche del 29 de junio? Hagan sus apuestas. La mía? Alemania.