sábado, 18 de junio de 2011

A las puertas del cielo

Elche y Granada buscarán esta noche su regreso a la élite del fútbol español en un partido que no puede presentarse, al menos a priori, más emocionante. Con la eliminatoria abierta tras el empate a cero que se registró en el Nuevo Los Cármenes, dos equipos que se han mantenido durante toda la temporada en la parte alta de la tabla, que cuentan con jugadores de peso y calidad y con un ambiente encendido tras lo sucedido fuera del campo en el partido de ida.

Elche ya está en plena ebullición en las horas previas al partido. El Martínez Valero presentará sus mejores galas y espera contemplar el regreso del club ilicitano a Primera tras las veintitres temporadas -treinta y cinco en el caso del Granada- que lleva alejado de ésta. Se han vendido todas las localidades por lo que el lleno , unido a los incidentes de la ida, han provocado que el partido haya sido declarado de alto riesgo. Parece seguro que la temperatura en la grada será alta, más allá de la que refleje el mercurio en la ciudad alicantina.

En lo deportivo, el Elche afronta el choque con la ausencia de Bodipo en el ataque por lo que fiará todo su poder ofensivo al canario Ángel mientras en los rojiblancos Geijo podría ser nuevamente titular tras su reaparición el pasado miércoles. Los locales cuentan con la ventaja del factor campo pero un gol granadino les obligaría a doblar esa cifra.

Todas las cartas están ya encima de la mesa y solo queda por dilucidar el nombre del que será el vigésimo club que complete la próxima edición de la Liga de las Estrellas. La solución, esta noche a eso de las once de la noche.

sábado, 11 de junio de 2011

Comienza el sueño olímpico

Hoy comienza, para ocho países, el sueño de estar en las Olimpiadas que el próximo verano se disputarán en Londres y entre ellas vuelve a estar España tras varios años de ausencia. Lejana queda ya la participación en Sidney 2000 donde posteriores campeones del Mundo como Xavi, Puyol o Marchena se dejaron el oro ante la Camerún de Eto'o y Kameni tras una dolorosa tanda de penaltis.

Para poder estar en la cita londinense España tiene ante sí un difícil reto en Dinamarca y es que ha quedado encuadrada en el grupo B junto a las potentes selecciones de Inglaterra, República Checa y Ucrania. Los de Luis Milla debutarán mañana (20.45 h. Cuatro) ante los ingleses en lo que se presupone un partido entre los dos mejores combinados del torneo y que marcará el futuro de la Roja en el campeonato.

Para este torneo el turolense ha reunido una auténtico elenco de futbolistas de primer nivel que va desde el atlético De Gea en la portería hasta el blaugrana Bojan en la delantera, pasando por los Thiago, Ander, Rubén Perez, Jeffren... Por si esto fuera poco la sub21 se ha reforzado con la presencia de dos 'absolutos' como Mata y Javi Martínez que, precisamente tal día como hoy hace un año, comenzaban el sueño mundialista en Sudáfrica. Esperemos que sea una feliz coincidencia.

Para hoy queda el arranque del otro grupo con los partidos Bielorrusia - Islandia (18:00 h.) y Dinamarca - Suiza (20.45 h.). Ambos partidos podrán seguirse por LaSiete.

sábado, 4 de junio de 2011

El Nigeria - Argentina bajo sospecha

Nigeria y Argentina disputaron el pasado miércoles un partido amistoso con vistas a preparar los próximos compromisos oficiales de ambas selecciones (la clasificación para la Copa de África para las águilas verdes y la Copa América para la albiceleste). Hasta ahí todo normal. El resultado final fue un contundente 4 a 1 a favor de los africanos, que aprovecharon la permisividad de una selección argentina plagada de jugadores suplentes. Un mal día. Hasta ahí todo normal.

Sin embargo, el escándalo ha saltado tres días después cuando el rotativo inglés Daily Telegraph ha publicado los indicios que apuntan al enésimo caso de apuestas ilegales en el mundo del fútbol. Lo peculiar de esta ocasión es que la luz de los focos no apunta a ninguno de los futbolistas que se encontraban sobre el césped. sino que lo hace directamente sobre el árbitro del encuentro, Ibrahim Chaibou de Niger.

El partido discurría en sus últimos minutos con un contundente 4-0 para los nigerianos. momento en el que -según el diario británico- se produjo un importante movimiento de dinero en favor de un gol argentino. Sin motivo alguno, el colegiado añadió nueve minutos hasta que señalara en área africana un penalti que solo existió en su mente. Mauro Boselli convirtió la pena máxima y el partido concluyó sin más incidencias.

Ahora la FIFA ha abierto una investigación sobre el partido en la que tendrá que dictaminar lo que, a todas luces, parece un caso de evidente corrupción arbitral. A continuación podéis ver el video del resumen del partido y juzgar por vosotros mismos la polémica acción (minuto 7:01).