sábado, 23 de julio de 2011

América busca campeón

La Copa América de 2011 toca a su fin y ya solo queda por saber quién será coronado Rey de América para las próximos cuatro años, si el Uruguay de Tabárez o la Paraguay del Tata Martino. Ambas selecciones han llegado a la final por saber explotar al máximo sus condiciones tácticas en un torneo en el que las dos mega potencias no han estado a la altura.

Uruguay, en este panorama, ha sabido volver a encontrar la línea de juego marcada en el pasado Mundial de Sudáfrica y que ya la coronó -virtualmente- como la mejor selección sudamericana al ser el único combinado no europeo en llegar a semifinales. Ahora tendrá que demostrarlo sobre el césped en la corta distancia. A pesar de las dudas iniciales, acrecentadas tras la lesión de Cavani, Uruguay ha sabido reencontrarse y eso, paradójicamente, quizá haya sido en parte gracias a la propia lesión del delantero del Napoli que obligó a Óscar W.Tabárez a desterrar el tridente y dotar de mayor presencia el centro del campo. Incluso la sequía goleadora de Forlán no se está notando por el oportunismo de Luis Suárez que con sus goles ante Perú se reivindicó ante lo que estaba siendo un discreto torneo de su parte.

Tampoco sería justo obviar la solidez que aportan a la selección hombres como Lugano, auténtico general de la defensa charrúa, el 'chino' Ríos o el 'palito' Pereira sin olvidarnos, claro está, del héroe ante Argentina: Fernando Muslera.

Por todo ello es Uruguay quien acude a la cita ante los paraguayos como favorito aunque bien harán en no caer en falsas confianzas. Si una selección puede definirse con un estilo propio esa es Paraguay, que ha sido capaz de hacer del órden táctico y defensivo una forma de vida. Más obligados que nunca ante la lesión de Santa Cruz y la falta de puntería de Lucas Barrios, la guaraní se ha refugiado en un enorme entramado defensivo y capacidad de trabajo para sacar adelante partido a partido a pesar de no haber sido capaz de no vencer ninguno.

Tata Martino, sancionado con dos encuentros tras la gresca del pasado miércoles, verá desde la barrera si es capaz de culminar su trabajo con un título antes de su más que probable salida del cuerpo técnico paraguayo con dirección a su Argentina natal. Para ello volverá a confiar en el bloque que ha puesto en liza durante los últimos encuentros y que cuenta, como último baluarte, con Justo Villar nuevo jugador de Estudiantes de la Plata.

¿Será capaz Paraguay de llevarse la Copa sin ganar/perder un encuentro?¿Llegará Forlán, el superhéroe del gol, a su cita con él?¿Veremos el enésimo encuentro del torneo dominado por las defensas?¿Tabárez o Martino? La solución a todas estas preguntas mañana, en Buenos Aires.

lunes, 18 de julio de 2011

La rebelión de los modestos

Esta edición de la Copa América, pase lo que pase en semifinales, ya forma parte de la historia. Cuando se vuelva la vista atrás se recordará como la primera edición en la que -participando ambos- ni Argentina ni Brasil llegaron a semifinales, o como la edición en la que Venezuela rompió en mil pedazos su condición de cenicienta y enseñó los dientes a Brasil primero y a Chile después o, incluso, como la edición en la que Brasil se volvió a casa por no acertar con ninguno de los lanzamientos de penalti con los que se jugó el pase a semifinales. Un logro solo a la altura del inolvidable hat-trick de fallos conseguido por Martín Palermo en la edición de 1999.

En todo campeonato cabe la posibilidad de que en una, o tal vez dos, eliminatorias salte la sorpresa. Ese día malo que se cruza en el camino de la favorita, los nervios de la eterna aspirante o el resurgir de la que, tras una nefasta fase de grupos, aparece en el partido del cruce. Pero que en unos Cuartos de Final de toda una Copa América los cuatro favoritos caigan y en tres casos lo hagan tras disputar prórroga... eso ocurre en contadas ocasiones.

La primera en doblar la rodilla fue Colombia sorprendida por una combativa Perú y condenada por su falta de puntería primero y los errores garrafales de su guardameta después. Incluso el infalible Falcao no acertó con un penalti que hubiera metido a los cafeteros en semifinales dentro del tiempo reglamentario. Horas después Argentina, tan criticada y a la vez tan esperada, se dejaba desde los once metros las esperanzas de todo un país en una Copa que se resiste desde 1993. Fue la menor de las sorpresas por caer ante Uruguay, cuarta en el pasado Mundial, y tras un partido que cualquiera pudo ganar pero que un combinado con Messi y el elenco de estrellas que le acompañan caiga en Cuartos siempre es una sorpresa. Tevez fue el único en no acertar desde el punto fatídico en una exhibición de definición charrúa. Muslera, con su actuación previa, había propiciado llegar hasta allí.

Cuando todo el mundo daba por hecho que el cupo de sorpresas se había cumplido sobradamente, Paraguay dejaba en la cuneta a la vigente campeona. En un partido que Brasil mereció llevarse de calle, la figura de Justo Villar emergió para sellar el marco guaraní y forzar una prórroga en la que ambos equipos parecieron firmar un pacto de no agresión y jugarse todo a la suerte de los once metros. Brasil erró en todos y cada uno de sus lanzamientos forzando en solo una ocasión la actuación de Villar. Menezes en rueda de prensa criticó el estado del cesped y en concreto del punto de lanzamiento mientras 'Tata' Martino reconocía que su selección había tenido 'culo'.

Pero faltaba la traca final y confirmar si la revelación podría con la roja, convertida en máxima favorita tras las caídas de argentinos y cariocas. Y se confirmó. Vaya si se confirmó! En Chile todavía andan pellizcándose para comprobar si lo de ayer ocurrió de verdad o fue solo un mal sueño. Dos balones parados condenaron a una débil defensa chilena que hizo aguas por arriba y el infortunio de cara a puerta los sentenció. El gol de Chupete Suazo fue estéril y los andinos también hicieron las maletas tras estrellarse en los palos y la defensa venezolana.

El debate está servido. Igualdad máxima, eso está claro pero ¿por mejora de los débiles o por desidia de los grandes? Sería injusto obviar el trabajo realizado por Markarian en Perú, Martino en Paraguay o Farías en Venezuela (a Tabárez lo pongo en otro escalafón) pero en tres de los cuatro casos -y uno reconocido- sería injusto obviar que también hubo algo de 'culo' en mayor o menor medida.

Solo falta por saber quien se llevará esta peculiar Copa. Uruguay parece ahora el favorito (cualquiera se atreve a asegurarlo) pero Paraguay y Perú quieren reverdecer laureles a costa de una Venezuela que sueña con su primer título. La solución en algo menos de una semana.

viernes, 15 de julio de 2011

Análisis Tercera Jornada

Terminada la fase de grupos en la pasada madrugada del miércoles la Copa América 2011 entra en la fase decisiva de los cruces de Cuartos de Final y lo hace, a pesar de los malos resultados de Argentina y Brasil, sin grandes sorpresas en las clasificaciones aunque algunos como los anfitriones tendrán un cruce menos plácido por su mala competición.

Grupo A. A de Argentina, A de Aguero
El delantero del Atlético, a pesar de no arrancar con la vitola de titular, ha sido decisivo para la clasificación de la albiceleste para Cuartos. Hizo el tanto del empate frente a Bolivia y firmó un doblete ante Costa Rica que, parece, puede haberle hecho ganarse un puesto en el once titular. La puntería del yerno de Dios junto a la figura de un renaciente Messi sirvieron para doblegar al combinado tico en el último partido y sellar así el pase evitando el descalabro nacional. Los de Batista siguen sin convencer aunque el carrusel de cambios introducido por el DT puede mantenerse para el partido frente a Uruguay.

Costa Rica, por su parte, abandona el torneo como era de esperar aunque lo hace habiendo dado guerra hasta casi el final. Los sub23 costaricenses estuvieron pendientes de una victoria de Venezuela en el grupo B para optar a ser mejor tercero pero finalmente no pudo ser. La participación de los centroamericanos nos deja la figura de Joel Campbell como revelación del torneo y su gran actuación ya ha llamado la atención de Wenger que lo busca para su Arsenal.

Colombia ha aprovechado la debilidad argentina para, sin alardes, clasificar primero y tener así un asequible cruce ante Perú. Eso si, los incas no venderán barata su derrota como han demostrado en su grupo así que los Falcao, Guarín y compañía tendrán que ofrecer más de lo que han hecho hasta la fecha si quieren optar al podio. El delantero del Oporto cargó su escopeta ante Bolivia, ahora hace falta ver si también dispara ante rivales de mayor calado.

Grupo B. Brasil no cede y la sorpresa vinotinto
Como comentaba en análisis anteriores Venezuela puede calificarse como la auténtica sorpresa del torneo aunque su debilidad a balón parado ante Paraguay le ha costado caer al segundo puesto del grupo. Fragilidad defensiva que deberá corregir para seguir haciendo historia y tratar de alcanzar unas semifinales por primera vez en su historia.

Brasil, de la mano de Neymar, pisó el acelerador en su partido ante Ecuador para golear a la tricolor y terminar -por diferencia de goles- como primera de grupo tras un más que discreto comienzo de campeonato. A pesar de la goleada y a pesar del primer puesto la Brasil de Menezes no acaba de convencer y, al igual que ocurre con Argentina, no termina por encontrar un once estable. Ante Ecuador entró Maicon relegando a Alves, Robinho entra y sale sin acabar de convencer y, por si fuera poco, Julio César dejó dudas con su última actuación. Flojo nivel el demostrado por una selección a la que se le puede y debe pedir mucho más. Quizá el único que se salva por el momento es Ganso pero ni siquiera el nivel del mediapunta del Santos supera el notable.

Paraguay entra, a pesar de dejarse empatar en el descuento por Venezuela, como una de las mejores terceras. Curioso el papel irregular de los del Tata Martino capaces de casi vencer a Brasil y de perder una renta de dos goles en dos minutos ante Venezuela. Queda por ver el alcance de la lesión de Santa Cruz, que podría ser una sensible baja para los guaraníes máxime cuando Lucas Barrios no acaba de mostrar el nivel que demostrara en la Copa del Mundo.

Ecuador se queda fuera tras ser incapaz de lograr una victoria en sus tres apariciones. Caicedo fue un llanero solitario entre la medianía de la tricolor y a pesar de su gran actuación ante Brasil abandona la competición para empezar a pensar en su nueva aventura en Rusia.

Grupo C. La igualdad como máximo exponente
Chile, con su agónico tanto ante Perú, logró romper la igualdad con la que se iba a resolver la fase de grupos en el que ha sido, de largo, el más reñido de todos. La roja tuvo que tirar de galones y recurrir a los Alexis, Valdivia y compañía para resolver sobre la bocina un partido que le complicó, y mucho, una selección peruana aún formando con varios suplentes conocedora de que ya se encontraba clasificada. Una sorpresa la de los incas, a los que no se les esperaba para esta cita presentando las bajas de jugadores como Farfán o Pizarro, pero que han sabido compensar con un gran trabajo defensivo y orden táctico. Gran labor de Markarian.

Por otro lado Uruguay doblegó por la mínima, como han hecho todos, a México y consigue entrar segunda aunque esto le suponga encontrarse al coco en Cuartos. Los de Tábarez, sin llegar tampoco al nivel mostrado en Sudáfrica, contarán con casi toda seguridad con la baja de Cavani ante Argentina lo que obliga a modificar el dibujo del técnico y renunciar al tridente Forlán-Suárez-Cavani con el que arrancó en San Juan.

México cumplió los pronósticos y vuelve de vacío de un torneo al que acudió casi por obligación aunque sea digno de reseñar el papel jugado por los jóvenes aztecas ante tres selecciones duras, dos de ellas entre las mejores de Sudamérica.

domingo, 10 de julio de 2011

Análisis Segunda Jornada

La Copa América sigue quemando jornadas y tras una semana de competición alcanzamos la fase decisiva con la disputa del tercer y último partido de la fase de grupos. De las doce selecciones que comenzaron la competición el pasado viernes cuatro harán las maletas y las ocho restantes comenzarán la disputa real por el trofeo.

Grupo A. La decepción argentina
Pocos, o más bien nadie, podía prever el desastroso papel de la albiceleste en su torneo. Los de Batista no mejoraron ante Colombia la pobre imagen ofrecida ante Bolivia y su clasificación pende del fino hilo del partido ante Costa Rica. Con el debate abierto sobre el papel de Messi en la selección y los rumores de rencillas internas en el vestuario, los ticos pueden erigirse en verdugos del sueño argentino y selección revelación al mismo tiempo. A los centroamericanos les bastaría un empate en el último partido para clasificarse, a expensas de lo que suceda en el Colombia-Bolivia para definir su posición. Todo lo que no sea una victoria para los gauchos los deja fuera.

Por su parte Colombia tiene todo de cara para clasificar primera. Ha hecho los deberes hasta la fecha venciendo (por la mínima, eso si) a Costa Rica y puntuado ante Argentina con lo que le sirve no perder en el último partido para entrar, probablemente, como primera de grupo. Los del 'Bolillo' Gómez no han hecho un torneo a la altura de lo esperado pero el flojo nivel de Argentina le está sirviendo para pasar sin apuros ni desgaste. Bolivia, con un solo punto, lo tiene complicado porque contará para el último partido con las bajas de Flores y Rivero sancionados tras su expulsión ante Costa Rica.

Grupo B. La vinotinto, revelación del torneo
Tampoco le están yendo mucho mejor las cosas a la canarinha. Menezes no acaba de dar con la tecla adecuada y tras el pinchazo ante Venezuela llegó el susto de ayer ante Paraguay. El gol de Fred puede valer su peso en oro ya que una derrota brasileña hubiera supuesto prácticamente decir adiós a la clasificación para octavos por la vía directa. Si debate hay en Argentina por el (mal) juego de su selección no descubro nada si digo que en Brasil se habla de poco más que del (mal) papel de la suya. Aún con todo, la más que probable victoria ante Ecuador los meterá en la disputa de las eliminatorias.

Todo lo contrario ocurre en Venezuela donde sus hombres están protagonizando una de las sorpresas agradables del torneo. A pesar de que el amistoso previo ante España desnudó las carencias de la vinotinto, el empate cosechado en la jornada inaugural ante Brasil supuso un espaldarazo de moral tremendo para los venezolanos. La victoria ante Ecuador los consolida al frente del grupo y les asegura la tercera plaza que podría meterlos en Cuartos. El último encuentro les enfrenta a la Paraguay del 'Tata' Martino, tercera en discordia, que se juega su futuro en el torneo tras ver como Brasil les igualaba en el último minuto. Solo les vale la victoria para avanzar ya que el empate les dejaría con unos insuficientes tres puntos.

Grupo C. Tres selecciones para dos puestos
Como era de esperar con la convocatoria que traía México a esta Copa América la clasificación para Cuartos en este grupo es cosa de tres. Los aztecas han estado a la altura, seguramente por el flojo nivel del torneo, y a pesar de haber caido en los dos partidos jugados lo han hecho por la mínima. Es de esperar que también Uruguay los derrote y, por tanto, los de Tabárez pasen con cinco puntos. El combinado charrúa no está realizando hasta la fecha un gran papel y para colmo llegó la lesión de Cavani. De esta forma Forlán se convierte, más si cabe, en el referente celeste.

Perú está sorprendiendo porque a pesar de las bajas con las que llegaba plantó cara a Uruguay aunque tambien es cierto que sufrió para vencer a México. Vidas paralelas con su rival del martes, Chile, en la que todos esperamos más de Alexis Sánchez aunque ya ofreció algún detalle el pasado viernes. Valdivia con su gran actuación llama a las puertas del once y ojalá lo consiga, ya que sería un aliciente para todos los que seguimos esta Copa América que, al menos hasta la fecha, ha presentado más nombres que hombres. Llega el momento decisivo en el que esos 'elegidos' tienen que demostrar estar a la altura y guiar a sus elecciones a la conquista del trofeo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Análisis Primera Jornada. Grupo C

Para no perder la costumbre que se ha establecido en los otros dos grupos, la sorpresa tampoco faltó a la cita en éste aunque fue mucho menor que las dos anteriores. Una Perú guerrillera atascó el tridente de Óscar W. Tabárez y arañó un empate que le da vida.

Uruguay-Perú
La selección charrúa, aspirante a revelación del torneo, partía con la teórica ventaja de enfrentar a una Perú debilitada por las lesiones con el tridente formado por Forlán, Luis Suárez y Cavani pero salvo el atlético ninguno rindió de acorde a lo esperado aunque el delantero del Liverpool acabara firmando el único tanto celeste.

Uruguay se atascó en el centro y Lodeiro no apareció, o no todo lo suficiente, para surtir de balones a sus atacantes. Para cuando lo hizo, Uruguay ya perdía por un gol a cero tras aprovechar Guerrero un fallo infantil del centro de la zaga charrúa. En la reanudación ambas selecciones lo intentaron aunque sin acierto y a pesar de no realizar un buen fútbol si que existieron claras oportunidades en las botas de Vargas y Forlán. Guerrero tuvo la última pero su cabezazo no encontró el premio que quizá Perú mereció más que su rival.

Chile-México
Por su parte Chile cumplió con los pronósticos derrotando -aunque por la mínima- a la "baby México" que incluso sorprendió adelantándose en el marcador. Los aztecas han llegado a Copa América con la misión de salvar de forma decorosa su participación y el primer paso, y tal vez el más importante, ya lo han dado.

El gol de Araujo poco antes del descanso fue neutralizado en la segunda parte por el tanto de Paredes y, apenas cinco minutos después, volteado por un remate de cabeza de Vidal a la salida de un corner. Aunque Chile dispuso de ocasiones para haber logrado una renta mayor el marcador ya no presentaría variación.

La segunda jornada presenta un apasionante Uruguay-Chile que debería decidir el campeón de grupo aunque tras el empate charrúa de la jornada inaugural, una victoria de los de Tabárez no acabaría de decidir nada. Por su parte Perú tratará de hacer bueno el punto logrado y cumplir ante los sub23 aztecas, que tratarán de salvar su adiós anticipado a la competición.

lunes, 4 de julio de 2011

Análisis Primera Jornada. Grupo B

Continúan las decepciones en el torneo americano. Si el viernes la protagonista era la anfitriona Argentina, ayer el turno fue para la otra super favorita: Brasil. Hasta la fecha poco fútbol, poco ritmo y sobre todo pocos goles. La primera jornada en el grupo B podría considerarse como "nula", aunque Venezuela salga fortalecida de ésta.

Brasil - Venezuela
Se esperaba mucho del combinado de Menezes que además arrancaba la competición ante el que a priori es el rival más débil del grupo. Sin embargo, la fuerza inicial de la canarinha se fue apagando con el paso de los minutos. Del archinombrado Neymar ni rastro. Apenas unos gambeteos sin beneficio pegado a la cal. Pato fue el mejor mientras Brasil jugó al fútbol y solo el larguero evitó que los brasileños se adelantaran en el marcador.

Venezuela, con una gran disposición táctica y generosidad en el trabajo fue capaz de ir comiendo poco a poco el terreno a los cariocas aunque bien es cierto que tampoco llegó a inquietar la meta de Julio César con ocasiones claras. Punto de oro para la vinotinto con el que a buen seguro no contaban antes del debut.

Paraguay - Ecuador
Más entretenido resultó, al menos en sus primeros cuarenta y cinco minutos, el choque que enfrentó a guaraníes y ecuatorianos. Con su estilo defensivo inconfundible, Paraguay dominó los primeros minutos y tuvo en sendos remates de Barreto y Ortigoza la oportunidad de inaugurar el marcador aunque fuera Ecuador quien dispusiera de la más clara ocasión que Benitez no acertó a culminar cuando ya había hecho lo más dificil.

En la segunda parte el partido cayó y fue un quiero y no puedo por parte de ambas selecciones. Caicedo lo intentó aunque estuvo en todo momento bien escoltado por Da Silva y Verón. Por parte paraguaya la sorpresa fue el leproso Estigarribia que tomó los galones de un desaparecido Lucas Barrios.

La segunda jornada podría dejar a Brasil ante una complicada tesitura ya que tendrá que afrontar la solidez defensiva de los hombres del Tata Martino. Al igual que sucede con Argentina, todo lo que no sea una victoria podría poner en apuros a los cariocas aunque todavía les quedaría la bala de Ecuador en el tambor. Por otro lado, Venezuela tratará de confirmar el golpe moral del empate ante la pentacampeona buscando asegurarse, al menos, el tercer puesto del grupo que pudiera darle el pase a Cuartos.

sábado, 2 de julio de 2011

Análisis Primera Jornada. Grupo A

La primera jornada de la Copa América ya es historia para las cuatro selecciones que componen el grupo A tras la disputa de los dos partidos que han dejado más luces que sombras en las dos favoritas del grupo: Argentina y Colombia.

Argentina - Bolivia
La albiceleste abría la competición como anfitriona ante un rival asequible, en teoría, como Bolivia. Sin embargo, y a pesar del cambio de entrenador tras el fracaso mundialista, Argentina volvió a evidenciar los mismos defectos que en la cita sudafricana: desorden táctico y excesivo individualismo. Messi no brilló a pesar de que lo intentó una y otra vez y la delantera albiceleste estuvo desaparecida hasta que surgió el Kun. En muy pocos momentos se vio a esa Argentina favorita al campeonato que toda la afición espera.

A Bolivia, en cambio, le sirvió con un meritorio órden táctico para neutralizar el potencial local y un golpe de fortuna en forma de fallo infantil de Banega para conseguir el gol. Incluso podría haber conseguido un botín mayor si Marcelo Moreno hubiera definido con acierto un mano a mano con Romero.

Colombia - Costa Rica
Tampoco Colombia dejó una buena imagen en su debut ante los sub23 costarricenses. En un partido lento y trabado, los cafeteros encontraron el premio del gol que Moreira les había negado con anterioridad justo antes del descanso. Demasiado castigo para una joven selección de Costa Rica que para entonces ya jugaba con diez por la rigurosa expulsión de Randall Brenes.

Aunque es cierto que los colombianos pudieron haber logrado un marcador más amplio en ningún momento hicieron gala del potencial ofensivo que se les presupone y con un ritmo de juego demasiado lento por momentos abusaron en exceso del desplazamiento en largo.

La segunda jornada, con el Argentina-Colombia, se presenta como una reválida para ambos combinados además de tener tintes dramáticos para la albiceleste si no consigue una victoria que compense su mal arranque. Una hipotética derrota dejaría a Argentina al borde del desastre en su propio torneo.

viernes, 1 de julio de 2011

Arranca la Copa América 2011


Esta noche, madrugada aquí en España, arranca la 43ª edición de la Copa América que se disputa en suelo argetino. Con medio país de luto deportivo por el descalabro de River del pasado domingo, los hinchas vuelven a emocionarse con el fútbol como sucede cada vez que entra en escena la albiceleste.

Los de Batista son claros favoritos para alzarse con el torneo y no solo porque jueguen como locales. La figura de Messi emerge como referente ineludible y si a él sumamos nombres como Aguero, Milito, Mascherano, Di María, Tévez o Pastore resulta complicado pensar en aburrirnos cuando jueguen los gauchos. Sin embargo el talón de Aquiles puede estar tanto en la portería como en la defensa, donde se combinan jugadores expertos -quizá demasiado- con otros que no han tenido a lo largo de la temporada demasiados minutos.

En el otro lado del ring de la pelea por el título está Brasil. La canarinha afronta el campeonato bajo el culebrón Neymar que amenaza con devorar todo lo que no esté relacionado con el futuro de su crack en ciernes. Pato, Alves, Robinho y los emergentes Neymar y Ganso son la apuesta de los brasileños por el jogo bonito.

En el segundo escalón encontramos selecciones como Uruguay, después de su gran Mundial, Chile o Colombia que aspiran a convertirse en la revelación del torneo y tratar de dar un susto a las favoritas. La fuerza del bloque es la apuesta de estas selecciones que encuadran -además- en sus listas a jugadores como Forlán, Suárez, Cavani, Falcao, Guarín, Zapata, Suazo, Valdivia o Aléxis Sanchez, otro jugador en boca de todos durante estos días.

Fuera de este grupo de aspirantes, por voluntad propia, se encuentra México que presenta a la cita una selección plagada de jóvenes desconocidos entre los que se ha colado a última hora -y por motivos extradeportivos- el ex azulgrana Giovanni Dos Santos. Tras la exitosa Copa de Oro disputada por la tricolor, la Copa América se presenta para los aztecas como un mero trámite.

Veinticuatro días por delante de fútbol para decidir quien es el próximo "rey de América" en los que seguro habrá sorpresas, decepciones y sobre todo, esperemos, color y calor en la grada. Eso si, sin llegar a los extremos vividos días atrás.