domingo, 10 de julio de 2011

Análisis Segunda Jornada

La Copa América sigue quemando jornadas y tras una semana de competición alcanzamos la fase decisiva con la disputa del tercer y último partido de la fase de grupos. De las doce selecciones que comenzaron la competición el pasado viernes cuatro harán las maletas y las ocho restantes comenzarán la disputa real por el trofeo.

Grupo A. La decepción argentina
Pocos, o más bien nadie, podía prever el desastroso papel de la albiceleste en su torneo. Los de Batista no mejoraron ante Colombia la pobre imagen ofrecida ante Bolivia y su clasificación pende del fino hilo del partido ante Costa Rica. Con el debate abierto sobre el papel de Messi en la selección y los rumores de rencillas internas en el vestuario, los ticos pueden erigirse en verdugos del sueño argentino y selección revelación al mismo tiempo. A los centroamericanos les bastaría un empate en el último partido para clasificarse, a expensas de lo que suceda en el Colombia-Bolivia para definir su posición. Todo lo que no sea una victoria para los gauchos los deja fuera.

Por su parte Colombia tiene todo de cara para clasificar primera. Ha hecho los deberes hasta la fecha venciendo (por la mínima, eso si) a Costa Rica y puntuado ante Argentina con lo que le sirve no perder en el último partido para entrar, probablemente, como primera de grupo. Los del 'Bolillo' Gómez no han hecho un torneo a la altura de lo esperado pero el flojo nivel de Argentina le está sirviendo para pasar sin apuros ni desgaste. Bolivia, con un solo punto, lo tiene complicado porque contará para el último partido con las bajas de Flores y Rivero sancionados tras su expulsión ante Costa Rica.

Grupo B. La vinotinto, revelación del torneo
Tampoco le están yendo mucho mejor las cosas a la canarinha. Menezes no acaba de dar con la tecla adecuada y tras el pinchazo ante Venezuela llegó el susto de ayer ante Paraguay. El gol de Fred puede valer su peso en oro ya que una derrota brasileña hubiera supuesto prácticamente decir adiós a la clasificación para octavos por la vía directa. Si debate hay en Argentina por el (mal) juego de su selección no descubro nada si digo que en Brasil se habla de poco más que del (mal) papel de la suya. Aún con todo, la más que probable victoria ante Ecuador los meterá en la disputa de las eliminatorias.

Todo lo contrario ocurre en Venezuela donde sus hombres están protagonizando una de las sorpresas agradables del torneo. A pesar de que el amistoso previo ante España desnudó las carencias de la vinotinto, el empate cosechado en la jornada inaugural ante Brasil supuso un espaldarazo de moral tremendo para los venezolanos. La victoria ante Ecuador los consolida al frente del grupo y les asegura la tercera plaza que podría meterlos en Cuartos. El último encuentro les enfrenta a la Paraguay del 'Tata' Martino, tercera en discordia, que se juega su futuro en el torneo tras ver como Brasil les igualaba en el último minuto. Solo les vale la victoria para avanzar ya que el empate les dejaría con unos insuficientes tres puntos.

Grupo C. Tres selecciones para dos puestos
Como era de esperar con la convocatoria que traía México a esta Copa América la clasificación para Cuartos en este grupo es cosa de tres. Los aztecas han estado a la altura, seguramente por el flojo nivel del torneo, y a pesar de haber caido en los dos partidos jugados lo han hecho por la mínima. Es de esperar que también Uruguay los derrote y, por tanto, los de Tabárez pasen con cinco puntos. El combinado charrúa no está realizando hasta la fecha un gran papel y para colmo llegó la lesión de Cavani. De esta forma Forlán se convierte, más si cabe, en el referente celeste.

Perú está sorprendiendo porque a pesar de las bajas con las que llegaba plantó cara a Uruguay aunque tambien es cierto que sufrió para vencer a México. Vidas paralelas con su rival del martes, Chile, en la que todos esperamos más de Alexis Sánchez aunque ya ofreció algún detalle el pasado viernes. Valdivia con su gran actuación llama a las puertas del once y ojalá lo consiga, ya que sería un aliciente para todos los que seguimos esta Copa América que, al menos hasta la fecha, ha presentado más nombres que hombres. Llega el momento decisivo en el que esos 'elegidos' tienen que demostrar estar a la altura y guiar a sus elecciones a la conquista del trofeo.

No hay comentarios: