viernes, 15 de julio de 2011

Análisis Tercera Jornada

Terminada la fase de grupos en la pasada madrugada del miércoles la Copa América 2011 entra en la fase decisiva de los cruces de Cuartos de Final y lo hace, a pesar de los malos resultados de Argentina y Brasil, sin grandes sorpresas en las clasificaciones aunque algunos como los anfitriones tendrán un cruce menos plácido por su mala competición.

Grupo A. A de Argentina, A de Aguero
El delantero del Atlético, a pesar de no arrancar con la vitola de titular, ha sido decisivo para la clasificación de la albiceleste para Cuartos. Hizo el tanto del empate frente a Bolivia y firmó un doblete ante Costa Rica que, parece, puede haberle hecho ganarse un puesto en el once titular. La puntería del yerno de Dios junto a la figura de un renaciente Messi sirvieron para doblegar al combinado tico en el último partido y sellar así el pase evitando el descalabro nacional. Los de Batista siguen sin convencer aunque el carrusel de cambios introducido por el DT puede mantenerse para el partido frente a Uruguay.

Costa Rica, por su parte, abandona el torneo como era de esperar aunque lo hace habiendo dado guerra hasta casi el final. Los sub23 costaricenses estuvieron pendientes de una victoria de Venezuela en el grupo B para optar a ser mejor tercero pero finalmente no pudo ser. La participación de los centroamericanos nos deja la figura de Joel Campbell como revelación del torneo y su gran actuación ya ha llamado la atención de Wenger que lo busca para su Arsenal.

Colombia ha aprovechado la debilidad argentina para, sin alardes, clasificar primero y tener así un asequible cruce ante Perú. Eso si, los incas no venderán barata su derrota como han demostrado en su grupo así que los Falcao, Guarín y compañía tendrán que ofrecer más de lo que han hecho hasta la fecha si quieren optar al podio. El delantero del Oporto cargó su escopeta ante Bolivia, ahora hace falta ver si también dispara ante rivales de mayor calado.

Grupo B. Brasil no cede y la sorpresa vinotinto
Como comentaba en análisis anteriores Venezuela puede calificarse como la auténtica sorpresa del torneo aunque su debilidad a balón parado ante Paraguay le ha costado caer al segundo puesto del grupo. Fragilidad defensiva que deberá corregir para seguir haciendo historia y tratar de alcanzar unas semifinales por primera vez en su historia.

Brasil, de la mano de Neymar, pisó el acelerador en su partido ante Ecuador para golear a la tricolor y terminar -por diferencia de goles- como primera de grupo tras un más que discreto comienzo de campeonato. A pesar de la goleada y a pesar del primer puesto la Brasil de Menezes no acaba de convencer y, al igual que ocurre con Argentina, no termina por encontrar un once estable. Ante Ecuador entró Maicon relegando a Alves, Robinho entra y sale sin acabar de convencer y, por si fuera poco, Julio César dejó dudas con su última actuación. Flojo nivel el demostrado por una selección a la que se le puede y debe pedir mucho más. Quizá el único que se salva por el momento es Ganso pero ni siquiera el nivel del mediapunta del Santos supera el notable.

Paraguay entra, a pesar de dejarse empatar en el descuento por Venezuela, como una de las mejores terceras. Curioso el papel irregular de los del Tata Martino capaces de casi vencer a Brasil y de perder una renta de dos goles en dos minutos ante Venezuela. Queda por ver el alcance de la lesión de Santa Cruz, que podría ser una sensible baja para los guaraníes máxime cuando Lucas Barrios no acaba de mostrar el nivel que demostrara en la Copa del Mundo.

Ecuador se queda fuera tras ser incapaz de lograr una victoria en sus tres apariciones. Caicedo fue un llanero solitario entre la medianía de la tricolor y a pesar de su gran actuación ante Brasil abandona la competición para empezar a pensar en su nueva aventura en Rusia.

Grupo C. La igualdad como máximo exponente
Chile, con su agónico tanto ante Perú, logró romper la igualdad con la que se iba a resolver la fase de grupos en el que ha sido, de largo, el más reñido de todos. La roja tuvo que tirar de galones y recurrir a los Alexis, Valdivia y compañía para resolver sobre la bocina un partido que le complicó, y mucho, una selección peruana aún formando con varios suplentes conocedora de que ya se encontraba clasificada. Una sorpresa la de los incas, a los que no se les esperaba para esta cita presentando las bajas de jugadores como Farfán o Pizarro, pero que han sabido compensar con un gran trabajo defensivo y orden táctico. Gran labor de Markarian.

Por otro lado Uruguay doblegó por la mínima, como han hecho todos, a México y consigue entrar segunda aunque esto le suponga encontrarse al coco en Cuartos. Los de Tábarez, sin llegar tampoco al nivel mostrado en Sudáfrica, contarán con casi toda seguridad con la baja de Cavani ante Argentina lo que obliga a modificar el dibujo del técnico y renunciar al tridente Forlán-Suárez-Cavani con el que arrancó en San Juan.

México cumplió los pronósticos y vuelve de vacío de un torneo al que acudió casi por obligación aunque sea digno de reseñar el papel jugado por los jóvenes aztecas ante tres selecciones duras, dos de ellas entre las mejores de Sudamérica.

No hay comentarios: