sábado, 23 de julio de 2011

América busca campeón

La Copa América de 2011 toca a su fin y ya solo queda por saber quién será coronado Rey de América para las próximos cuatro años, si el Uruguay de Tabárez o la Paraguay del Tata Martino. Ambas selecciones han llegado a la final por saber explotar al máximo sus condiciones tácticas en un torneo en el que las dos mega potencias no han estado a la altura.

Uruguay, en este panorama, ha sabido volver a encontrar la línea de juego marcada en el pasado Mundial de Sudáfrica y que ya la coronó -virtualmente- como la mejor selección sudamericana al ser el único combinado no europeo en llegar a semifinales. Ahora tendrá que demostrarlo sobre el césped en la corta distancia. A pesar de las dudas iniciales, acrecentadas tras la lesión de Cavani, Uruguay ha sabido reencontrarse y eso, paradójicamente, quizá haya sido en parte gracias a la propia lesión del delantero del Napoli que obligó a Óscar W.Tabárez a desterrar el tridente y dotar de mayor presencia el centro del campo. Incluso la sequía goleadora de Forlán no se está notando por el oportunismo de Luis Suárez que con sus goles ante Perú se reivindicó ante lo que estaba siendo un discreto torneo de su parte.

Tampoco sería justo obviar la solidez que aportan a la selección hombres como Lugano, auténtico general de la defensa charrúa, el 'chino' Ríos o el 'palito' Pereira sin olvidarnos, claro está, del héroe ante Argentina: Fernando Muslera.

Por todo ello es Uruguay quien acude a la cita ante los paraguayos como favorito aunque bien harán en no caer en falsas confianzas. Si una selección puede definirse con un estilo propio esa es Paraguay, que ha sido capaz de hacer del órden táctico y defensivo una forma de vida. Más obligados que nunca ante la lesión de Santa Cruz y la falta de puntería de Lucas Barrios, la guaraní se ha refugiado en un enorme entramado defensivo y capacidad de trabajo para sacar adelante partido a partido a pesar de no haber sido capaz de no vencer ninguno.

Tata Martino, sancionado con dos encuentros tras la gresca del pasado miércoles, verá desde la barrera si es capaz de culminar su trabajo con un título antes de su más que probable salida del cuerpo técnico paraguayo con dirección a su Argentina natal. Para ello volverá a confiar en el bloque que ha puesto en liza durante los últimos encuentros y que cuenta, como último baluarte, con Justo Villar nuevo jugador de Estudiantes de la Plata.

¿Será capaz Paraguay de llevarse la Copa sin ganar/perder un encuentro?¿Llegará Forlán, el superhéroe del gol, a su cita con él?¿Veremos el enésimo encuentro del torneo dominado por las defensas?¿Tabárez o Martino? La solución a todas estas preguntas mañana, en Buenos Aires.

No hay comentarios: